Patrimonio

Patrimonio
Ermita de Nuestra Señora de Valverde

Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones situada en una finca a varios kilómetros del pueblo, donde se celebra anualmente la romería dedicada a esta Virgen, patrona de Valdeobispo, el domingo siguiente al de Resurrección. 

Consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y la fachada está adornada con un pequeño portalillo columnado. Se remata el edificio con una techumbre a "teja vana", sustituida tras una reciente remodelación. El material utilizado es la piedra irregular, aunque llama la atención en este contexto de austeridad rural el refinado artesonado mudéjar con que se cubre el presbiterio. Se cree que se construyó en 1615 y que fue obra de Martín Franco. 

En el interior de la ermita encontramos una talla de madera policromada que representa a la Virgen de Valverde. Debemos puntualizar que esta talla es una copia donada por un particular hace varios años y que la original se encuentra actualmente en la Iglesia Nueva. 

Esta talla es una pieza de gran valor, que responde a la imagen de una Virgen con el Niño sentado sobre su pierna izquierda. La técnica de la talla es tosca en general, lo que nos indica su carácter popular y que no ha sido realizada por ningún maestro de renombre, sino en el algún taller artesanal. 

Por último, hay que decir que esta imagen está incluida en el período artístico denominado Románico, que se extendió por los siglos XI y XIII, coincidiendo con el período de formación del propio pueblo. 

Tipo
Iglesia