Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía es el "arte de preparar una buena comida".

Sopas de Tomate

Se suelen comer con pimiento dulce crudo, con uvas o con higos en temporada. Gustan tanto estas sopas que se planta por esta zona un tipo de tomate que cuando se recoge maduro se cuelga en zarcillos y pueden aguantar meses sin descomponerse (se llaman "tomates de cuelga"). De esta manera se podían y se pueden comer sopas de tomate fuera de temporada.

Sopa de Habas

Preparación: Se pone aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente se le añade la cebolla que ya habremos picado, manteniendo a fuego lento hasta que esté pochada. A continuación se cortan las habas con su vaina en trozos pequeños (¡ojo!, no hay que pelar las habas para sacar las semillas, sino que se cortan enteras) y lo añadimos al guiso, rehogándolas muy bien y manteniendolo a fuego lento durante cinco minutos más. Cumplido esto, se añade el pimentón, una hoja de laurel, agua suficiente como para hacer el caldo que añadiremos sobre las sopas y sal al gusto. Una vez que empiece a hervir se mantiene a fuego lento hasta que las habas estén cocidas (algo menos de media hora). Cocinado todo, se coloca en cada plato un puñado o dos de sopas y sobre ellas se añade el guiso. A comer, que todavía está caliente.

Notas: Es un plato típico de primavera, que era cuando se podían coger las habas verdes. Se acompañaba de cebollas tiernas o de aceitunas.

Sopas de Patata

Se suelen comer acompañadas de migajas de tocino fritas (como en la fotografía), pimientos dulces, higos en temporada o incluso uvas.

Ajo de Patatas

Gazpacho de Verano

Este es el típico gazpacho que se prepara en verano para finalizar cualquier cena o comida. Sencillo, austero, muy digestivo, lleno de vitaminas... ¿Qué más se puede decir sobre tan suculento plato? Aunque yo no soy muy amigo de este manjar, encuentro que es del agrado de todos y muy recomendable.

Frite de Matanza

Como acompañamiento solamente pan y al que le guste un vaso de pitarra. Se trata nuevamente de un plato típico de la matanza del cerdo y se servía como segundo, a continuación del freje. Si bien es parecido a lo que llaman la "prueba de matanza", es decir, la carne picada con los condimentos con la que se van a preparar los chorizos, este guiso es más elaborado y de mejor sabor. Es sencillamente excelente y es también un anticipo a cuenta del festival que serán los chorizos y el jamón meses más tarde.

Buñuelos, Huesillos y Rosquinas en los Carnavales

Cualquier persona que llegue a Valdeobispo en fechas próximas a los Carnavales y pregunte por el dulce típico en esta época, sin duda, recibirá como contestación: "En febrero los buñuelos de los Carnavales"

Papones con leche en Semana Santa

Al igual que sucede en otros lugares, en Semana Santa se suelen hacer postres y/o dulces con un alto aporte energético, como por ejemplo, las torrijas.

En Valdeobispo es frecuente hacer por estas fechas los papones con leche, llamados en otros pueblos, sapillos o repárpalos.

Roscas de la Romería

La rosca es uno de los elementos fundamentales en la Romería de la Virgen de Valverde, patrona de Valdeobispo, que llega a toda la gente, bien porque se hagan, bien porque se compren o bien porque se regalen.

[...] Luego la tradición es que te la cuelgas con una cinta al cuello y la llevas puesta a la romería. Antes iba to el mundo con la rosca puesta a la romería.

Perrunillas en la Feria

Rosas en las Bodas

Magdalenas, Cortaos y Galletas en San Roque

Bollas de Chicharrón en la Matanza

[...] Después de la matanza na más. No, no, no en otra época no se hacen bollas. Sí, sí, sí siempre por la matanza, después de la matanza hacer las bollas.