Normativa municipal

Normativa municipal

Ordenanza del servicio de ayuda a domicilio

"ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEOBISPO.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURIDICO.-
Artículo 1.-
Este Ayuntamiento de VALDEOBISPO conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y de conformidad con la previsto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que se regulará por la presente Ordenanza.
HECHO IMPONIBLE.-
Artículo 2.-
El hecho imponible está constituido por la utilización del Servicio de Ayuda a Domicilio, tendente a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas incapacitadas para valerse por ellas mismas, bien por razones de edad o incapacidad física o psíquica.
SUJETOS PASIVOS.-
Artículo 3.-
Son sujetos pasivos de esta tasa, las personas físicas usuarias del servicio.
Serán responsables subsidiarios y solidarios de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza, toda persona emparentada con los beneficiarios del servicio por línea directa hasta el segundo grado inclusive.
CUOTA TRIBUTARIA.-
Artículo 4.-
Cuota Tributaria: La cuota tributaria será calculada de conformidad con lo establecido a continuación:
En el supuesto de que el titular sea perceptor de prestación no contributiva 0,00€
En el supuesto de que el titular sea perceptor de prestación contributiva 1,80€/por hora

NORMAS DE APLICACIÓN.-
Artículo 6.-
Los usuarios que se ausenten de su domicilio por un periodo igual o inferior a un mes y deseen continuar con la prestación del servicio a su regreso, deberán comunicarlo al Ayuntamiento, con el fin de reservar su plaza. En el supuesto de que la ausencia sea superior al indicado anteriormente, deberán solicitarlo nuevamente.
EXENCIONES.-
Artículo 7.-
Estarán exentos de la aplicación de la presente Ordenanza aquellos usuarios que perciban P.N.C
RECAUDACIÓN Y LIQUIDACIÓN.-
Artículo 8.-
La recaudación y liquidación se llevará a cabo en la C/corriente de la Entidad Bancaria que designe el titular del servicio, previa la presentación y conformidad del titular o persona responsable del documento acreditativo de las horas prestadas y liquidación practicada, que se efectuará, en los meses de julio y diciembre
Artículo 9.-
Se entenderá que renuncian a la prestación del Servicio aquellas personas que incumplan lo previsto en la presente Ordenanza, sin perjuicio de que las cantidades adeudadas puedan se hechas efectivas mediante el procedimiento de apremio.
DISPOSICIÓN FINAL.-
La presente ordenanza cuya redacción ha sido aprobada en sesión extraordinaria de fecha 14 noviembre de 2008, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.
En Valdeobispo a 10 de noviembre de 2008. Fd. D. Oscar Alcón Granado. Ante mí, La Secretaria, Dª Mª Belén Garcia Lacalle "
Contra el presente Acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura con sede en Cáceres, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Valdeobispo, a 15 de enero de 2009.

Fd. El Alcalde, D. Oscar Alcón Granado